domingo, 3 de mayo de 2009

La división política administrativa de Chile.

Clase del día lunes 04 de mayo.
Curso: 6º año básico.
Unidad: Territorio nacional.
Tema: La división política administrativa de Chile.


La división política administrativa de Chile.


I- La regionalización y sus objetivos.

Regionalización es la organización territorial en áreas características que se estructuran a nacionalmente.

Objetivos:
•- Readecuación de la división político-administrativa del territorio, que por una parte posibilite el desarrollo y por otra la seguridad interior del Estado.
•- Una organización administrativa descentralizada, en función de unidades territoriales definidas, con adecuados niveles de capacidad de decisión y que permita despejar la capital de todas las tomas de decisiones.
• - Una jerarquización de las unidades territoriales.
• - Una dotación de autoridades y organismos en cada unidad territorial con las mismas facultades de decisión, haciendo así más independientes a las regiones para que cada una adapte sus políticas a sus propias necesidades.
•- Por último, la integración de todos los sectores mediante instituciones que los obliguen a proceder en conjunto.

II- La región.

Es la unidad territorial mayor. Posee población suficiente para impulsar su desarrollo y un centro administrativo o lugar central que actúa como impulsor de las actividades regionales.
•Debe tener recursos suficientes para un buen ritmo de crecimiento.
•El sistema urbano-rural debe ser capaz de entregar servicios mínimos a la población.
•Debe tener un núcleo regional que actúe como centro económico-espacial.
•Debe tener población suficiente para actuar como fuerza de trabajo y consumo.
•Debe estar delimitada expresando los objetivos de seguridad nacional.
•Su tamaño debe hacerla eficiente desde el punto de vista administrativo, y justificar que se coloquen en ella equipos técnicos especializados.

III- La provincia.
Es una unidad territorial de tamaño intermedio, que se delimita en función de un conjunto de entidades pobladas urbanas y rurales, unidas por un sistema de vías de comunicación convergente a un centro principal.

IV- La comuna.
Una Comuna es la unidad territorial menor, que tiene por objeto satisfacer los intereses locales y necesidades más específicas de los habitantes del lugar.

V- Gobierno y administración regional.

•Nivel Nacional
-El Gobierno y la Administración del estado corresponde al Presidente de la República. Para estos fines los Ministros de Estado son sus colaboradores directos e inmediatos; en materia de gobierno interior este colaborador es el Ministro del Interior.

•Nivel Regional
- La región es una unidad territorial vinculada por intereses socioeconómicos y culturales. El Gobierno Regional es un órgano con personalidad jurídica de derecho público y con patrimonio propio. Tiene como objeto el desarrollo social, cultural y económico de la región.

•Los órganos del Gobierno Regional son la Intendencia y el Consejo Regional.

•La Intendencia es dirigida por el Intendente, quien tiene una doble misión: la de gobierno en la región en representación del Presidente de la República, y el de órgano ejecutivo del gobierno regional. Es un funcionario de confianza del Presidente y se mantiene en el cargo mientras cuente con ella.

•El Consejo Regional (CORE) está integrado por el Intendente regional y por los Consejeros, que duran en su cargo cuatro años y pueden ser reelegidos.

•El Consejo Regional (CORE) está integrado por el Intendente regional y por los Consejeros, que duran en su cargo cuatro años y pueden ser reelegidos. Son elegidos por los concejales de la región.

Funciones del CORE:
•- Aprobar los reglamentos regionales.
•- Aprobar el presupuesto regional.
•- Aprobar los planes reguladores comunales y el Plan de Desarrollo regional.
•- Resolver la distribución del Fondo Nacional de Desarrollo Regional.
•- Fiscalizar al Intendente Regional.
•- Adoptar las medidas necesarias para enfrentar situaciones de emergencia y catástrofe.

- Nivel Provincial

- Las gobernaciones son órganos desconcentrados territorialmente del Intendente, de quien dependen jerárquicamente. Están a cargo de un GobernadorProvincial, nombrado por el Presidente de la República, con cuya confianza debe contar. El Gobernador cuenta con un Comité Técnico Asesor, constituido por las autoridades de los servicios públicos que operen en la región.

-En la provincia existe un Consejo Económico y Social, de carácter consultivo, en el que puede participar la comunidad socialmente organizada (empresarios, sindicatos, corporaciones culturales, juntas de vecinos, universidades, etc).

- Nivel Comunal

- La administración de la comuna corresponde a la Municipalidad, que es descentralizada funcional y territorialmente, y cuenta con personalidad jurídica y patrimonio propio.
La autoridad máxima de la municipalidad es el Alcalde, elegido por votación popular directa. Su duración es de cuatro años, pudiendo ser reelegido indefinidamente.
En cada municipalidad existe un Concejo de carácter normativo, resolutivo y fiscalizador, encargado de hacer efectiva la participación de la comunidad local.

Los concejales son elegidos por votación popular directa, según la población: los municipios con hasta 70.000 electores eligen seis concejales, los que tienen entre 70.000 y 150.000 eligen ocho, y diez las que superan esta cifra.
En cada Municipalidad existe un Consejo Económico y Social, de carácter consultivo, compuesto por representantes de la comunidad organizada.

VII- Conclusión.
La división territorial y de gobierno impuesta en Chile ha tenido como consecuencia principal la maximización del poder administrativo de las diversas áreas, al ser más fácil controlar territorios no tan extensos, especialmente al tener una jerarquía en el poder, aunque la descentralización, que también es uno de sus objetivos, no siempre se cumple.
¡Trabajemos!


Actividades. La división político- administrativa en Chile.


I- Contesta:


1) ¿Qué es a regionalización?
2) Menciona al menos 3 objetivos de la regionalización.



II- Completa el siguiente cuadro resumen sobre las divisiones territoriales administrativas en Chile.

División administrativa ¿Qué es? Características

Región

Provincia

Comuna


III- Desarrolla el siguiente esquema sobre el Gobierno y la Administración Regional.

Tipo de Gobierno ¿Quién está a cargo? Funciones (Objetivos)

Nivel Nacional:

a) Gobierno y administración del Estado

Nivel Regional:

a) Intendencia
b) Consejo Regional (CORE)

Nivel Provincial:
a) Gobernaciones provinciales
b) Consejo Económico y Social provincial

Nivel Comunal:
a) Municipalidad
b) Concejo municipal

IV- ¿Cuál es la principal consecuencia del proceso de división administrativa en Chile?

No hay comentarios: