4º año Medio


Cuarto Medio

Historia y Ciencias Sociales

Cuadro sinóptico de unidades y contenidos
Unidad 1:
• Identificación de los efectos de estos procesos históricos mundiales en Chile a través de la memoria de la comunidad.
Unidad 2:
• América Latina en la segunda mitad del siglo XX: sus desafíos y frustraciones; la búsqueda del desarrollo y de la equidad; masificación y urbanización acelerada; cosmopolitismo e indigenismo; sus relaciones con Estados Unidos; revoluciones, reformas, gobiernos autoritarios y procesos de redemocratización.
• Chile y América Latina: identificación y discusión de elementos económicos, sociales, políticos y culturales comunes, a través de un ensayo que contemple diversas fuentes e interpretaciones y precisión en el uso de conceptos.
Unidad 3:
El mundo actual 

• Regiones del mundo: caracterización geográfica, demográfica, económica, política y cultural de las grandes regiones geopolíticas que conforman el mundo actual.
Profundización en el conocimiento de una región a través de una investigación documental.
• La pobreza y el deterioro medio ambiental como grandes problemas de orden mundial: caracterización del problema considerando diversas perspectivas y discusión de las resoluciones internacionales correspondientes.
• Revolución tecnológica e informática: el desarrollo de la tecnología y de los sistemas de comunicación y su impacto en la organización laboral y en la tendencia a la globalización mundial.
• La globalización de la economía: principales cambios experimentados en la economía mundial en las últimas décadas, con referencia al proceso de internacionalización de la producción y de las finanzas, la transnacionalización del capital, la liberalización del comercio de bienes y servicios. Interdependencia económica entre las naciones.
• Principales lineamientos de las relaciones exteriores del país. Intercambio y cooperación con los países vecinos, con los de América Latina y del resto del mundo.
• Tratados internacionales sobre derechos humanos, igualdad de oportunidades para mujeres y hombres, preservación del medio ambiente y superación de la pobreza.
 
Índice relacionadoSegunda Guerra Mundial
Mapa conceptual sobre la Primera Guerra Mundial
Mapa conceptual sobre la Segunda Guerra Mundial
Batalla de Kursk
Frente Oriental
Causas de la Segunda Guerra Mundial
Mapa conceptual sobre el Socialismo Real
Mapa conceptual sobre el tercer Mundo
Unión Europea (UE)
Mapa conceptual sobre la Unión Europea
El régimen talibán: el reino del terror
América, descripción física