lunes, 27 de abril de 2009

Ríos y Lagos de Chile.

Clase del día martes 28 de abril.

Curso: 6º año básico.
Unidad: Territorio nacional.
Tema: Los Ríos de Chile.

Indicaciones: A partir de la siguiente información, realiza la actividad que aparece al final de la página.

LOS RÍOS DE CHILE.

Chile recorre latitudinalmente nuestro planeta desde los 17º; 30' a los 56º; 30' de latitud sur, en la vertiente sur occidental de América.
Esta particular situación geográfica, da origen a una gran diversidad de paisajes naturales.
Hidrográficamente, Chile se divide en siete zonas, como se muestra en el mapa, cada una caracterizada por un régimen hidrográfico en particular.

Zona Hidrográfica 1

Características

Ríos de Régimen Esporádico de la Zona Árida de Chile. Ubicada en el norte grande del país y parte de la región de Atacama, es una zona de

excesiva aridez, que presenta ríos con caudales intermitentes durante todo el año. Aquí las cuencas están condicionadas por el relieve, recibiendo

su principal aporte de agua de las lluvias altiplánicas; de esta forma se definen en esta zona sistemas hidrográficos exorreicos, con escurrimientos permanentes, esporádicos, endorreicos, y sistemas arreicos.

Río Lluta
Río San José de Azapa
Quebrada de Vitor
Quebrada de Camarones
Quebrada Camiña o Tana
Quebrada Retamilla
Río Loa


Zona Hidrográfica 2

Características
Ríos en Torrente de Régimen Mixto de la Zona Semiárida de Chile, desde el río Salado al Aconcagua. Esta zona comprende las regiones de Atacama y Coquimbo y parte de la región de Valparaíso. En esta zona los ríos tienen su cabecera en la Alta Cordillera y tienen un escurrimiento permanente en sentido Este-Oeste; los ríos de esta zona reciben aportes de agua provenientes de las lluvias invernales y de los deshielos en primavera.

CUENCAS

Río Salado
Río Copiapó
Río Huasco
Río Elqui
Río Limarí
Río Choapa
Río Petorca
Río La Ligua
Río Aconcagua


Zona Hidrográfica 3

Características
Ríos en Torrente de Régimen Mixto de la Zona Subhúmeda de chile, desde el río Maipo al Bío-Bío. En esta zona se diferencian claramente las unidades geomorfológicas de Chile, los principales ríos nacen en la Cordillera de los Andes la que es una importante fuente de alimentación de los ríos por el derretimiento de la nieve invernal, aparte del gran aporte que significan las lluvias invernales.

CUENCAS

Río Maipo
Río Rapel
Río Mataquito
Río Maule
Río Itata
Río Bío-Bío


Zona Hidrográfica 4

Características
Ríos Tranquilos con regulación lacustre en la Zona Húmeda de Chile, desde el rio Imperial al Chamiza, incluido Chiloé. Esta zona se caracteriza por la presencia de grandes lagos que interrumpen el curso normal de los ríos y que regulan su caudal.


CUENCAS

Río Imperial
Río Toltén
Río Valdivia
Río Bueno
Río Maullín
Río Chamiza
Río Petrohué


Zona hidrográfica 5.

Características
Ríos Caudalosos de la Patagonia Septentrional de Chile, desde el Río Puelo al Río Baker. En esta zona las precipitaciones adquieren gran importancia especialmente en la región insular, los ríos son caudalosos muchos de ellos nacen en la región oriental de la Cordillera.

CUENCAS

Río Cochamó
Río Vodudahue
Río Yelcho
Río Palena
Río Aysén
Río Puelo
Río Reñihue
Río Corcovado
Río Cisnes
Río Baker


Zona Hidrográfica 6


Características
Zona de los campos de Hielo de la Patagonia Meridional, desde el río Bravo al Gallegos. Existen pocas pero grandes hoyas hidrográficas originadas en la Patagonia oriental, incorporando a grandes lagos de origen glacial que desaguan en el Océano Pacífico.


CUENCAS

Río Bravo
Río Serrano
Río Pascua
Río Gallegos


Zona Hidrográfica 7


Características

Zona de ríos de Tierra del Fuego, al sur del Estrecho de Magallanes. En esta zona, los ríos en el norte tienen escurrimiento tranquilo y de régimen marcado por la presencia de lluvias, y al sur su régimen es mixto y su rumbo condicionado por la tectónica local y agentes glaciales.

Rio Rivas y grande.


Actividad: Completa el siguiente cuadro resumen sobre las zonas hidrográficas de Chile.

Zona Características Ríos y lagos
1

2

3

4

5

6

7

1 comentario:

joe dijo...

Excelente material. Muchas gracias por compartirlo con nosotros.